TERCERA PRÁCTICA:
EXPERIMENTO JABÓN
OBJETIVO DE LA PRÁCTICA
Con esta práctica, queremos estudiar el proceso de la saponificación.
MATERIALES
- 3 litros de aceite usado y filtrado en 3 matraces.
- 3 litros de infusión de caléndula en agua (100 gramos de caléndula y lo demás agua).
- Pétalos de caléndula (Para decorar).
- 500 gramos de sosa cáustica (NaOH).
- 1 Olla.
- 1 Hornillo.
- 1 Espuerta.
- 1 Cuchara grande.
- 3 Bandejas de plástico (moldes).
En primer lugar mezclamos los 100 gramos de la caléndula con agua para hacer la infusión y la colocamos en la olla, y utilizando el hornillo lo vamos calentando de 5 a 10 minutos sin parar de remover con la cuchara.
En segundo lugar, con un filtro colamos la infusión y la dejamos enfriar un día para así poder echar la sosa cáustica.
En tercer lugar, se le añade a esta mezcla los 500 gramos de sosa cáustica y se deja enfriar otra vez.
En cuarto lugar, una vez esta sosa cáustica está enfriada, la pasamos de la olla a la espuerta para así poder añadirle los 3 litros de aceite usado y previamente filtrado mientras removemos en una única dirección para que no se interrumpa ni paralice este proceso de saponificación. Después, lo volvemos a dejar enfriar.
En quinto lugar, le echamos la caléndula para decorar y colocamos la mezcla en unos moldes (en este caso, bandejas de plástico). Luego, volvemos a dejar enfriar.
Por último, una vez esté completamente frío lo cortamos en las porciones de jabón correspondientes según el tamaño que queramos y lo desmoldamos.
NOTA: Para que el jabón este listo para usar, habrá que esperar un mes para que la sosa haya adquirido las propiedades.
RESULTADO PRÁCTICA


.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.